SEMARNAT Inunda México con Especies Exóticas Invasoras

Publicado: septiembre 24, 2010 de JC en Biologia, Conservacion, Ecologia

Haciendo mi tarea para mi materia de Areas Naturales Protegidas, q era, encontrar el presupuesto d la SEMARNAT, q dicen es muuuuy elevado, m encontre con una nota q m lleno d terror, m puse a pensar, q si (como en todo) las AUTORIDADES ambientales no ponen el orden, no aplican la ley,( y mira q la LGEEPA es una d las leyes ambientales mejor estructuradas del mundo), si ustedes no hacen algo, entonces quien lo hará? razonen solamente un poco, y piensen en aquellas interacciones q rompen al no hacer su trabajo, procesos evolutivos q tardaron millones d años en producirse, los destruyen!! aqui unos datos y una introduccion para q lean d lo q les hablo, al final, el link donde viene la nota completa:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha autorizado la importación de más de 30 millones de ejemplares de reptiles clasificados como especies exóticas invasoras en los últimos 5 años, denunciaron las organizaciones ambientales Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defenders of Wildlife y Teyeliz.

La SEMARNAT ha permitido la importación de tortugas de acuáticas y terrestres, geckos, iguanas, lagartos monitor, cocodrilos y pitones, entre otras especies de reptiles que son consideradas exóticas invasoras. Solamente de una especie de reptil, la tortuga japonesa o de orejas rojas ( Trachemys scripta), la Semarnat permitió la importación de más de 29 y medio millones de ejemplares entre los años 2005 al 2010.

“Una especie de tortuga acuática endémica de Coahuila está a punto de desaparecer por la introducción de una especie de tortuga de concha blanda  que es exótica invasora con la cual se hibridiza. El patrimonio natural de México está en peligro por estas invasiones que son promovidas por la negligencia de las autoridades ambientales” dijo María Elena Sánchez presidenta de Teyeliz. A.C.

Tortuga bisagra”, este es el nombre común de Terrapene Coahuila (Testudines, Emydidae), una tortuga endémica de Cuatrociénegas (un video amateur)

La tortuga japonesa Trachemys scripta está considerada por el Grupo de Especialistas de Especies Exóticas Invasoras de la Unión para la Conservación de la Naturaleza como una de las 100 especies silvestres invasoras más dañinas del mundo. Desde el 2007 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) clasifica a esta especie como exótica invasora de México.

Las tortugas japonesas llegan a vivir hasta 50 años y crecen hasta 30 cm de largo del carapacho convirtiéndose en un problema para el consumidor que piensa que se mantendrán pequeñas. Cuando ya no son deseadas son liberadas en cualquier cuerpo de agua en donde se convierten en competidoras de las especies locales llegando a desplazarlas e incluso son trasmisoras de enfermedades a las poblaciones nativas de tortugas acuáticas.

Aún cuando desde el 7 de abril del 2010 la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la importación de especies exóticas invasoras, la SEMARNAT permitió la importación en abril- mayo del 2010 de 2 millones de tortugas japonesas y otras especies de reptiles exóticos invasores.

ya ven, ya no le compren la clasika tortuguita d acuario a su hermanito, primo o sobrinito ¬¬

nota completa aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s